ESTATUTOS

ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO EPISCOPAL DE PANAMA

 

TITULO I

RAZON SOCIAL, DURACION Y DOMICILIO

RAZON SOCIAL

Artículo 1: El nombre de la Asociación seráAsociación  Pro-Colegio Episcopal de Panamá. Sus siglas serán A.C.E.P.

Queda constituida bajo la denominación de “ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO EPISCOPAL DE PANAMA”, una sociedad sin fines de lucro, apolítica, con personería jurídica, de duración ilimitada, con domicilio en esta Ciudad y con sede en el COLEGIO EPISCOPAL DE PANAMA, Ciudad de Panamá, República de Panamá. Sus siglas serán APCEP. (MODIFICACION BAJO ESCRITURA N° 2666 DE 5 DE MAYO DE 1997.)

DURACIÓN

Artículo 2: Su duración será perpetua.

DOMICILIO

Artículo 3: El domicilio de la Asociación estará situado en el Colegio Episcopal de Panamá de la Ciudad de Panamá, República de Panamá.

TITULO II

DE LOS OBJETIVOS

OBJETIVOS PRINCIPALES

 

Artículo 4. La AsociaciónASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO EPISCOPAL DE PANAMAes una entidad sin fines de lucro cuyo objetivo principal es la educación integral de los estudiantes. La Asociación  A.C.E.P., no podrá participar en asuntos políticos de ninguna índole ni asociarse a federaciones de padres de familia ni de educadores. En cumplimiento de dicho objetivo la Fundación tendrá los siguientes fines:

  1. Apoyar eficazmente el Programa educativo del Colegio.
  2. Promover y facilitar a las familias de los alumnos un mejor conocimiento, comunicación y comprensión con los educadores de sus hijos y con las otras familias entre sí.
  3. Servir de intermediario entre los padres de familia o acudientes y la Dirección del Colegio.
  4. Esforzarse para que dentro del hogar se secunde la acción moral desarrollada por los educadores del Colegio, con el ejemplo y la vigilancia de los Padres.

 

 

TITULO III

DE LOS ORGANIMOS DE LA ASOCIACION

 

ORGANISMOS DE LA ASOCIACION

 

Artículo 5. La asociación tendrá los siguientes organismos:

  1. La Asamblea General
  2. El Consejo de Delegados
  3. La Junta Directiva

 

CAPITULO I

DE LA ASAMBLEA GENERAL

AUTORIDAD MAXIMA DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 6. El organismo supremo y la autoridad máxima de la Asociación es la Asamblea General.

QUIENES FORMAN LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 7. La Asamblea General la constituyen los Socios de la Asociación, presidida por la Junta Directiva y dirigida por su presidente. Son socios activos de la Asociación de Padres de Familia, acudientes y tutores que tengan alumnos en el Colegio, quienes reunidos forman la Asamblea General

DEBERES DE LOS SOCIOS:

Artículo 8. Son deberes de los socios de la Asociación:

  1. Asistir a las asambleas generales ordinarias y extraordinarias a las que sean convocados.
  2. Participar en las comisiones para las que sean designados y cumplir con los encargos encomendados.
  3. Acatar las decisiones que se tomen en las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias.

FUNCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 9. Son funciones de la Asamblea General:

  1. Modificar los Estatutos
  2. Establecer cuotas ordinarias o extraordinarias
  3. Dictar políticas generales de la Asociación

SESIONES ORDINARIAS

Artículo 10. La Asamblea General deberá reunirse en Sesión Ordinaria por lo menos una vez al año dentro de los dos primeros meses después del inicio de clases, convocada por la Junta Directiva con un mínimo de 7 días de anticipación.

SESIONES EXTRAORDINARIAS

Artículo 11: La Asamblea General se reunirá en sesión Extraordinaria por solicitud de:

  1. La Junta Directiva
  2. Petición elevada a la Junta Directiva por escrito, refrendada por 25 socios.
  3. La Dirección del Colegio.

QUORUM DE LAS ASAMBLEAS GENERALES:

Artículo 12. Habrá quorum en las reuniones de las Asambleas Generales siempre que concurran a las mismas por lo menos 50 (25) socios de la Asociación. En caso de que no hubiese el quórum reglamentario en la hora para la que fue citada la reunión, se considerará que hay con los miembros que se encuentren presentes a la hora de la reunión. Modificación realizada el 28 de enero de 2003.

DECISIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 13. En la Asamblea General, las decisiones serán adoptadas por la mitad más uno de los asistentes. Podrán votar únicamente los socios, uno por familia.

CAPITULO II

DEL CONSEJO DE DELEGADOS

MIEMBROS DEL CONSEJO DE DELEGADOS

Artículo 14. El Consejo de Delegados es la reunión de los representantes de cada salón, aula de clases del Colegio, dirigida por el Presidente de la Asociación. Al representante de cada salón se le denominara Delegado, quien contará con un subdelegado, por cada salón o aula de clases del Colegio. Ambos serán elegidos por los padres de familia o acudientes de cada salón o aula de clases, por medio de votación dentro de los primeros 30 días después del inicio de clases. En dicha elección contará un voto por cada familia. Un socio sólo podrá ser Delegado p Subdelegado por un solo salón o aula del Colegio.

FUNCIONES DE LOS DELEGADOS

Artículo 15. Son funciones de los Delegados

  1. Nombrar la Junta Directiva de la Asociación.
  2. Servir de enlace entre la Junta Directiva y los miembros de la ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO EPISCOPAL DE PANAMA.
  3. Actuar como cuerpo consultivo para la Junta Directiva.
  4. Participar en las comisiones de Trabajo.
  5. Velas por el armonioso desenvolvimiento de las labores del aula o salón que ellos representan y atender las inquietudes y sugerencias de los padres de familia de sus respectivos cursos y hacerle llegar a la Junta Directiva cualquier recomendación que tienda a mejorar la labor del Colegio. Todo delegado que por iniciativa propia quiera comunicar algún proyecto, actividad, inquietud al resto de los padres de familia de su salón, debe informar de su deseo al Presidente o a la Junta Directiva antes de proceder, a fin de coordinar y canalizar conjuntamente con la Dirección del Colegio, la comunicación de las mismas.

FUNCIONES DEL SUBDELEGADO.

Artículo 16. El Subdelegado colaborará con el Delegado en todas sus actividades y funciones y cubrirá la ausencia del Delegado ante el Consejo de Delegados. En caso de producirse ausencia definitiva de un Delegado o de un Subdelegado, se procederá a nueva elección del mismo. Seentenderá por ausencia definitiva la inasistencia por parte del Delegado o Subdelegado a tres (3) reuniones consecutivas sin haber mediado causa justificada.

CAPITULO III

DE LA JUNTA DIRECTIVA

MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 17.  La Junta Directiva es el organismo de gobierno encargado de las labores ejecutivas y administrativas de la Asociación  de acuerdo con lo establecido en los Estatutos. En la Junta directiva radicará la dirección y autoridad de la ASOCIACION. La Junta Directiva estará compuesta por los siguientes miembros o dignatarios: un Presidente, un Vice-Presidente, un Tesorero, un Sub-Tesorero, un Secretario, un Sub-Secretario y cinco vocales. El Presidente saliente será Asesor de la Junta Directiva con Derecho a Voz y dos de los cinco vocales serán miembros de la Junta Directiva saliente, siempre que acepte continuar en sus cargos. Habrá hasta tres (3) asesores quienes podrán participar de las reuniones de Junta Directiva con derecho a voz. Asistirán también a todas las reuniones con derecho a voz las personas a cargo de la Dirección y de la Subdirección del Colegio aunque no formen parte de la ASOCIACION.

ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 18. El Presidente y los demás miembros de la Junta Directiva excepto dos vocales, serán elegidos por el Consejo de Delegados, mediante elecciones convocadas para tal efecto por el Presidente saliente dentro de los 30 días desde el inicio de clases. La Junta Directiva tomará posesión dentro de los 15 días posteriores a la fecha de su elección y su duración será de dos(2) años. Cualquier padre de familia o acudiente podrá ser elegido miembro de la Junta Directiva. Los Dignatarios de la Junta Directiva serán elegidos por los miembros electos entre ellos, antes de la toma de posesión de la misma, excepto el Presidente quien es elegido directamente por el Consejo de Delegados. Para poder celebrar la elección se requiere contar con la asistencia del 50% de los delegados. Para poder elegir al Presidente se necesitara la mitad más uno de los votos presentes. Para los demás miembros de la Junta Directiva basta la mayoría relativa de los presentes.

 

JURADO DE ELECCIONES

Artículo 19. La votación será presidida por un Jurado de Elecciones el cual estará compuesto por la persona Directora del Colegio o su representante y dos Delegados de salón, los cuales no pueden ser candidatos y quienes serán escogidos por la mayoría relativa de los presentes al comenzar la sesión.

DECISIONES Y QUORUM

Artículo 20. Para la celebración de la Junta Directiva será necesario un quórum de seis de sus miembros. Las decisiones de la Junta Directiva serán adoptadas por mayoría simple de los miembros asistentes  a la reunión.

FUNCIONES Y OBLIGACIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 21. Son funciones y obligaciones de la Junta Directiva:La Junta Directiva ejercerá sus funciones durante dos (2) años, cualquiera de sus miembros podrán ser reelegidos.

  1. Reunirse por lo menos una vez por mes o las veces que así lo considere el Presidente.
  2. Promover todas las actividades que considere necesarias para llevar a cabo los fines y objetivos de la Asociación.
  3. Ejercer la representación formal de la Asociación en todos los actos relacionados con las Actividades del Colegio.
  4. Formular el Orden del Día de las Asambleas Generales.
  5. Preparar y aprobar el Presupuesto Anual de la Asociación y utilizar todos los ingresos que entren a las arcas de la Asociación  en beneficio del alumnado, ya sea en mejoras físicas al Plantel o facilidades que se le brinden a los estudiantes para llevar a cabo actividades cívicas, deportivas o culturales.
  6. Nombrar las comisiones que sean necesarias para el buen funcionamiento de la Asociación y determinar los fines u obligaciones de las mismas.
  7. Presidir las Asambleas Generales
  8. Todo gasto o erogación adicional o extraordinaria que hubiese estado contemplado en el Presupuesto Anual de gastos deberá llevar la aprobación de la Junta Directiva.
  9. La Junta Directiva ejercerá sus funciones durante un año. Cualquiera de sus miembros podrá ser reelegido. (hasta por tres (3) periodos consecutivos)
  10. Las vacantes que se produzcan en la Junta Directiva por cualquier causa serán debidamente llenadas por escogimiento de la Directiva entre los Delegados de salón.

DEL PRESIDENTE

FUNCIONES DEL PRESIDENTE

Artículo 22. El presidente es el representante legal de la Asociación  y tienen las siguientes atribuciones y deberes:

  1. Presidir la Asamblea General, el Consejo de Delegados y la Junta Directiva.
  2. Establecer el Orden del Día para las reuniones de la Junta Directiva y del Consejo de Delegados.
  3. En la primera reunión que celebre la junta Directiva, fijar los días y horas de sus reuniones ordinarias.
  4. Preparar con el Secretaria, las Memorias que la Junta Directiva someterá anualmente a la Asamblea General.
  5. Decidir con su voto los casos de empate que se presenten en las reuniones de la Junta Directiva.
  6. Firmar los documentos que se relacionen con la marcha de la Asociación.
  7. Vigilar la observancia de estos Estatutos y de las resoluciones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
  8. Autorizar y aprobar los gastos de Administración de la Asociación, conforme a lo establecido en el presupuesto.
  9. Firmar, junto con el Tesorero, o Sub-Tesorero los cheques, giros, letras y demás documentos negociables que expida la Asociación.
  10. Nombrar el responsable de cada comisión.

DEL VICE-PRESIDENTE

FUNCIONES DEL VICE-PRESIDENTE

Artículo 23. Son funciones del Vice-Presidente:

  1. Reemplazar al Presidente en sus ausencias temporales o absolutas.
  2. Ayudar al Presidente en la dirección de las reuniones de la Asamblea General, Consejo de Delegados y Junta Directiva,

DEL SECRETARIO

FUNCIONES DEL SECRETARIO

Artículo 24. Son funciones del Secretario:

  1. Producir el registro legal de la nueva Junta Directiva.
  2. Redactar las Actas de las sesiones que celebren: la Asamblea General, el Consejo de Delegados y la Junta Directiva y firmarlas en Asocio del Presidente.
  3. Firmar conjuntamente con el Presidente, todos los demás documentos que así lo requieran.
  4. Refrendar la firma del Presidente.
  5. Leer durante las sesiones, los documentos que indique la Presidencia.
  6. Custodiar, clasificar, confeccionar, contestar y darle curso a toda correspondencia, citaciones o invitaciones que reciba o envíe la Asociación de común acuerdo con el Presidente.
  7. Preparar la Memoria de acuerdo con el Presidente.
  8. Hacer la convocatoria de las Asambleas Generales.

DEL SUB-SECRETARIO

FUNCIONES DEL SUB-SECRETARIO:

Artículo 25. Son funciones del Sub-Secretario:

  1. Asistir al secretario en todas sus funciones.
  2. Reemplazar al Secretario en sus faltas temporales o absolutas.

DEL TESORERO

FUNCIONES DEL TESORERO

Artículo 26. Son funciones del Tesorero:

  1. Percibir los fondos y depositarlos en la forma que lo indique la Junta Directiva.
  2. Firmar toda clase de recibos de fondos y controlar su percepción. Firmar conjuntamente con el Presidente los cheques y documentos que haya necesidad de girar contra los fondos de la Asociación.
  3. Efectuar únicamente los pagos dispuestos por la Junta Directiva.
  4. Llevar el Libro de Caja, dirigir la Contabilidad y custodiar todos los comprobantes.
  5. Presentar a la Junta Directiva, mensualmente en reunión ordinaria y por escrito un informe de Tesorería con detalles complementarios. Igualmente lo hará ante la Asamblea General y el Consejo de Delegado, al finalizar el periodo o cuando le fuere solicitado.
  6. Poner los libros y archivos de Contabilidad a disposición de la Junta Directiva o de los Auditores externos y rendir a éstos los informes que le soliciten.

FUNCIONES DEL SUB-TESORERO

Artículo 27. Son funciones del Sub-Tesorero:

  1. Asistir al Tesorero en todas sus funciones.
  2. Reemplazar al Tesorero en sus faltas temporales y absolutas.

DE LOS VOCALES

FUNCIONES DE LOS VOCALES:

Artículo 28. Son funciones de los Vocales:

  1. Asistir a los otros miembros de la Junta Directiva en el desempeño de sus funciones.
  2. Reemplazar a los demás miembros de la Junta Directiva en su ausencia ocasional por disposición del Presidente.
  3. Contribuir al estudio, organización, desarrollo y realización de los proyectos de la Asociación.

DE LAS COMISIONES

COMISIONES DE TRABAJO.

Artículo 29. La Junta Directiva complementará su labor mediante la colaboración de las Comisiones, que serán organismos autorizados para atender problemas o actividades específicas. Las comisiones tendrán carácter permanente o transitorio, de acuerdo a la naturaleza de los problemas o actividades.  De común acuerdo con la Junta Directiva, establecerán por escrito sus normas de procedimientos.

 

MIEMBROS DE LAS COMISIONES

Artículo 30. Los miembros de las Comisiones, preferentemente Delegados, podrán ser voluntarios o designados por la Junta Directiva. Cada comisión tendrá entre sus miembros in directivo de la Asociación  quien servirá de enlace entre la comisión y la Junta Directiva.

RESPONSABILIDADES.

Artículo 31. Las Comisiones serán responsables ante la Junta Directiva, que a su vez rendirá los informes correspondientes al Consejo de Delegados. Toda Comisión de trabajo que requiera recursos financieros o económicos para su funcionamiento, deberá preparar un presupuesto de gastos que será aprobado por la Junta Directiva. Este presupuesto deberá presentarse dentro de los 30 días siguientes  a la integración de cada comisión de trabajo.

CAPITULO IV

DE LOS FONDOS Y DE LOS GASTOS DE LA ASOCIACION.

PATRIMONIO DE LA FUNDACION

Artículo 32. La Asociación  puede poseer bienes propios. Los bienes de la Asociación  se forman con las cuotas de los socios activos y el producto de las actividades que se organicen con el fin de recolectar fondos. Todos los fondos serán empleados exclusivamente en bien de los alumnos del Colegio. La Junta Directiva queda autorizada en recaudar, administrar e invertir convenientemente de los bienes de la Asociación  y dará cuenta a la Asamblea General del empleo de ellos.

TITULO IV

REFORMA DE LOS ESTATUTOS

Artículo 33. Para reformar los Estatutos se hará una convocatoria por escrito para una Asamblea General, adjuntando un proyecto de las reformas propuestas. El quorum quedará constituido con las presencia del 25% de los miembros activos de la Asociación de Padres de Familia convocados para tal efecto. La decisión será asumida por las 2/3 partes de los socios asistentes. La citación se hará por lo menos con dos semanas de antelación a la fecha señalada para la Asamblea que examinará las reformas. De no haber quorum a la hora de citación, se dará un plazo de 30 minutos y se efectuará la reunión con los asistentes a la misma. La reforma se dará por la aprobación de las dos terceras (2/3) partes de los miembros asistentes a la asamblea. 

 

VALIDEZ DE LAS REFORMAS.

Artículos 34. Pata que las reformas a los Estatutos tengan validez, deberán ser aprobadas posteriormente por la Jerarquía de la Iglesia Episcopal de Panamá. (La Dirección del Colegio)

TITULO V

JUNTA DIRECTIVA PROVISIONAL

JUNTA DIRECTIVA PROVISIONAL:

Artículo 35. Una vez establecida la ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO EPISCOPAL DE PANAMA, la Asamblea General podrá nombrar una Junta Directiva Provisional hasta la elección de las Delegados y Sub-Delegados continuándose los procedimientos establecidos en estos Estatutos.

TITULO VI

DISOLUCION DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 36. La Jerarquía de la Iglesia Episcopal de Panamá tendrá la potestad de disolver la ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO EPISCOPAL DE PANAMA cuando considere que existan méritos para ello. En este caso, los bienes de la ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO EPISCOPAL DE PANAMA pasarán a ser propiedad del Colegio Episcopal de Panamá.

Back to top